TIPOS DE TICS
REDES TERMINALES SERVICIOS EN LAS TICS
• Video – Permite compartir y visualizar videos para chatear cara a cara con otras personas.
6. You Tube
7. Google Drive:
- BLOGGER: Es una herramienta que permite crear y publicar contenidos en Internet. Es un servicio mediante el cual los cibernautas pueden crear y manejar su propio blog, en el cual no deberán encargarse de ningún tipo de tarea de programación, como por ejemplo la escritura de códigos y la instalación de programas¸ y solo se limitarán a compartir sus publicaciones, que Blogger alojará en los servidores de Google.
2.KAHOOT: Es una herramienta muy útil para profesores y estudiantes para aprender y repasar conceptos de forma entretenida, como si fuera un concurso. La forma más común es mediante preguntas tipo test, aunque también hay espacio el debate y la discusión.
3.Edmodo: Edmodo es una red social educativa que conecta a los alumnos con las personas y recursos que necesitan para mejorar sus aprendizajes. En Edmodo, maestros, estudiantes y padres pueden conectarse de manera segura, se trata de una red abierta al aprendizaje donde nunca se sabe todo y donde siempre hay espacio para el crecimiento. Es una plataforma muy recomendada para padres e hijos.Edmodo, es una herramienta de microblogging que se utiliza en educación para organizar contenidos, hacer asignaciones y mantener una comunicación e interacción activa y constante entre profesores y alumnos, incluyendo a los padres.-
Edmodo ayuda a transformar la educación mediante unos principios basados en que la educación abre las mentes y la tecnología las conecta. Lo relevante para los docentes es que se trata de una plataforma fácil, segura, interactiva, versátil y gratuita, que refuerza lo que se dice en clase. Incluye la gamificación de forma sencilla y útil. El profesor asigna insignias a sus alumnos, premios para el esfuerzo. Estos pueden ser al mejor comentario, al trabajo más creativo, al mejor elaborado, etc. Las insignias pueden ser creadas por el profesor o por Edmodo, por lo que pueden ser muy personalizadas.La comunicación entre profesor-alumno es la clave principal de esta herramienta. El profesor crea tantas aulas virtuales como desee y el alumno tiene sus aulas virtuales12en su perfil.13La herramienta permite:
- Comunicación sincrónica y asincrónica
- Flexibilidad de horarios
- Aprendizaje colaborativo
- Construcción del conocimiento constante, dinámica y compartida
- Roles activos de docentes y alumnos
- Desarrollo de habilidades interpersonales: comunicación clara, apoyo mutuo, resolución constructiva de conflictos. (Martínez, J.J., 2014)
Se ha comprobado a través de experiencias que, en comparación con un aprendizaje individual y competitivo, el aprendizaje colaborativo mejora considerablemente la autoestima (Johnson, 2003).
(término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla. Es uno de los métodos de comunicación digital surgido con las nuevas tecnologías. Designa una conversación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software entre dos o más usuarios conectados a la red, generalmente Internet, ya sea a través de los llamados chats públicos (si cualquier usuario puede entrar) o privados (cuando la entrada está sujeta a autorización).
El chat sirve para poMensajes instantáneos - Permite una interacción fluida mediante texto síncrono.
• Enlaces Web – Permite compartir enlaces de sitios web y noticias.
• Imágenes – Permite compartir imágenes.
• Audio – Permite compartir sonidos.
• Archivos – Permite enviar o recibir archivos con los participantes.
• Discusión – Se puede utilizar en lugar del teléfono para hablar.
• Capacidades móviles – Muchos tipos de chat permiten enviar mensajes instantáneos desde dispositivos móviles como el teléfono celular.
• Salón de chat – Crear una sala con amigos o compañeros de trabajo.
• Anonimato – Al poder utilizar seudónimos, alias o apodos en vez de datos reales.
• Incluye la foto de la información personal en la ventana de chat.
• Soporta direcciones URL, eméticos, integración de hotmail, imágenes, etc.
• Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente, y pueden ponerse a disposición de los estudiantes.
• Pueden programarse sesiones periódicas que aparecerán en el calendario.
• Abierto las 24 horas del día todos los días. Internet y la totalidad de sus aplicaciones están disponibles las 24 horas del día todos los días. Solo un par de clics separan a la persona del acceso al mundo virtual si tienen el software y el hardware necesario. Una vez ingresado (conectado) a la red, siempre habrá personas esperando alguien con quien conversar.der comunicarse con grupos de personas las cuales opinan de diferentes temas y se entretienen incluso con herramientas como el video chat y enviándose enlaces para ver otras páginas, criticarlas y darles like. Hay maneras de expresarse a través de la red, como por ejemplo; enviando emoticones que representan; caras simples, tristes, alegres, sorprendidas, gritando, llorando o haciendo gestos con partes del rostro. También hay diferentes tipos de chat o también grupos de discusión etc.
Es un programa de presentaciones para explorar y compartir ideas sobre un documento virtual basado en la informática en nube (software como servicio).1 La aplicación se distingue por su interfaz gráfica con zoom, que permite a los usuarios disponer de una visión más acercada o alejada de la zona de presentación, en un espacio 2.5D.
El programa se utiliza como plataforma puente entre la información lineal y la no lineal, y como una herramienta de presentación para el intercambio de ideas, ya sea de forma libre o estructurada. El texto, las imágenes, los vídeos y otros medios se colocan sobre el lienzo, y se pueden agrupar en marcos.1 Después, los usuarios designan el tamaño relativo, la posición entre todos los objetos de la presentación y cómo se desplazarán, creando un mapa mental. Para las presentaciones lineales, los usuarios pueden construir una ruta de navegación prescrita.
6. You Tube
Es un sitio web dedicado a compartir vídeos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming. A pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con todos los derechos reservados, este material existe en abundancia. Las personas que alojan sus vídeos en esta plataforma de manera habitual son conocidas como youtubers.
Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 20054 y, en octubre de 2006, adquirido por Google Inc. a cambio de 1 650 millones de dólares: ahora opera como una de sus filiales. Es el sitio web de su tipo más utilizado en internet.
YouTube usa un reproductor en línea basado en HTML5, que incorporó poco después de que la W3C lo presentara y que es soportado por los navegadores web más difundidos. Antiguamente su reproductor funcionaba con Adobe Flash, pero esta herramienta fue desechada en 2016. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también insertados en blogs y sitios electrónicos personales usando API o incrustando cierto código
YouTube mantiene una logística que permite localizar cualquier vídeo por medio de las etiquetas de metadato, títulos y descripciones que los usuarios asignan a sus vídeos, pero cuyo uso está restringido únicamente a los vídeos alojados en YouTube. Sin embargo, a raíz de la compra de YouTube por parte de Google, Google Video empezó a agregar a sus búsquedas los contenidos de YouTube.
7. Google Drive:
es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por la empresa estadounidense Google el 24 de abril de 2012.
Es el reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección URL, entre otras cualidades.
Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante diferentes planes de pago. Es accesible a través del sitio web desde computadoras y disponen de aplicaciones para Android e iOSque permiten editar documentos y hojas de cálculo.2
Con el lanzamiento de Drive, Google unificó el almacenamiento disponible para un único usuario de tal manera que en esos 15 GB se guardan también los mensajes de correo electrónico de Gmail y las imágenes de Google+ que superen los 2048 × 2048 píxeles.
8. Timeline:
Es una herramienta o característica de las plataformas virtuales de hoy día que permite que el usuario tenga una vista de tipo cronológico sobre las publicaciones realizadas por el resto de los usuarios, pues el Timeline ofrece una mejor estructura de las noticias relevantes o de mayor interés en el público, como, por ejemplo, tendencias que puedan resultar de interés para el usuario.
12.Google Class Room:
Es una herramienta o característica de las plataformas virtuales de hoy día que permite que el usuario tenga una vista de tipo cronológico sobre las publicaciones realizadas por el resto de los usuarios, pues el Timeline ofrece una mejor estructura de las noticias relevantes o de mayor interés en el público, como, por ejemplo, tendencias que puedan resultar de interés para el usuario.
es una visualización de una lista de eventos en orden cronológico . [1] Por lo general, es un diseño gráfico que muestra una barra larga con fechas junto a sí misma y generalmente eventos. Un diagrama de Gantt es una forma de línea de tiempo utilizada en la gestión de proyectos .
Las líneas de tiempo pueden usar cualquier escala de tiempo, según el tema y los datos. La mayoría de las líneas de tiempo utilizan una escala lineal , en la que una unidad de distancia es igual a una cantidad de tiempo establecida.
Con esta herramienta se da la oportunidad a los estudiantes
de llegar a cumplir objetivos planeados en alguna unidad a través de recursos encontrados
en internet. Esta metodología lleva a que los alumnos logren resolver un problema planteado
por el docente, apoyados en recursos previamente propuestos, así como en búsquedas por
internet.
La búsqueda en la web promueve el trabajo colaborativo. En este tipo de actividades, aunque
cada cual cumple una función específica, todos se enfocan en llegar a la resolución del
problema planteado. Los estudiantes deberán seguir un proceso previamente planificado
por el docente, a través del cumplimiento de fases que incluyen variedad de actividades. Se
pretende que los estudiantes logren desarrollar habilidades o competencias a través de la
exploración en internet. Por ejemplo, que sean capaces de seleccionar y analizar las fuentes
encontradas.
Para realizar una búsqueda en la web el profesor deberá ser muy creativo en la identificación
y planteamiento del problema que quiere que resuelvan sus alumnos. Una vez identificado el
problema, el profesor deberá crear una página web en la que se presentará a los estudiantes
la tarea, acompañada de una descripción detallada de los pasos y actividades que realizarán,
así como los recursos en los que se apoyarán para la realización de la misma. Es importante
presentar los criterios de evaluación para que los estudiantes sepan con claridad qué se
espera de ellos al finalizar la tarea.
10.SEESAW:
Es una aplicación (con una versión gratuita muy completa) que permite almacenar y compartir, entre estudiantes, docentes y padres de familia, el material educativo que es creado en las salas de clase. En otras palabras, es una especie de portafolio digital que los estudiantes pueden utilizar para documentar sus procesos de aprendizaje, compartir proyectos, lecciones aprendidas y cualquier tipo de conocimiento que ellos quieran. Esto quiere decir, que básicamente, Seesaw empodera a los estudiantes, permitiéndoles compartir todos su conocimientos a través de fotos, videos dibujos, textos, links, entre otros.
Es una aplicación (con una versión gratuita muy completa) que permite almacenar y compartir, entre estudiantes, docentes y padres de familia, el material educativo que es creado en las salas de clase. En otras palabras, es una especie de portafolio digital que los estudiantes pueden utilizar para documentar sus procesos de aprendizaje, compartir proyectos, lecciones aprendidas y cualquier tipo de conocimiento que ellos quieran. Esto quiere decir, que básicamente, Seesaw empodera a los estudiantes, permitiéndoles compartir todos su conocimientos a través de fotos, videos dibujos, textos, links, entre otros.
Una de las ventajas de Seesaw, además de ser gratuito, es que permite que profesores y estudiantes puedan ver de una forma rápida y sencilla el progreso y el crecimiento a lo largo del tiempo.
11.Gloogle Calendar:
Es servicio gratuito de calendario en línea que se puede compartir con otras personas si queremos, añadir eventos e invitaciones y realizar búsquedas de eventos que podrían interesarnos en la web.
Algunas características del Calendario de Google:
- Uso compartido del calendario: podríamos crear varios calendarios para, por ejemplo, compartirlos con un grupo de alumnos o de amigos, con la familia, con compañeros de trabajo, etc. Más información.
- Invitaciones: Crea invitaciones a eventos, envíaselas a tus amigos y lleva la cuenta de sus respuestas y comentarios. Todo ello en un único lugar. Tus amigos recibirán tu invitación e introducirán sus respuestas, aunque ellos no utilicen Google Calendar. Se pueden transferir calendarios a otros usuarios de Google calendar.
- Suscribirnos a feeds de calendarios públicos
- Buscar: Realiza búsquedas en calendarios públicos para descubrir eventos que puedan interesarte y añádirlos a tu propio calendario.
- Acceso móvil: Recibe notificaciones y recordatorios de eventos en tu teléfono móvil.
- Publicación de eventos: Comparte los eventos que te parezca oportuno con quien quieras. Al hacer público tu calendario, todos tus eventos aparecerán en los resultados de búsqueda públicos de Google Calendar y de Google. Además, otros usuarios podrán ver dicha información en la dirección, por ejemplo la del IES Averroes, o añadiendo el calendario a su lista Calendarios.
Si al hacer público tu calendario, seleccionas "Compartir sólo la información de libre/ocupado (ocultar detalles)", la información de tu calendario no aparecerá en los resultados de búsqueda ni de Google Calendar ni de Google. Además, sólo la información de libre/ocupado estará visible para aquellos que accedan a tu calendario a través de su dirección URL o añadan el calendario a su lista Calendarios.
Mediante la opción Privacidad, puedes controlar la visibilidad de cada evento en tu calendario. Si compartes un calendario con alguien, esa persona verá todos tus eventos de forma predeterminada. Para ocultar un evento en particular (de modo que sólo tú y otros propietarios del calendario puedan verlo), basta con hacer clic en Privado. Si actualmente no compartes tu calendario, pero deseas publicar un determinado evento para que cualquier usuario tenga acceso a él, simplemente haz clic en Público.
12.Google Class Room:
es la primera aplicación de Google, dedicada en exclusiva a educación. Se lanzó en el año 2014 y desde entonces no ha parado de evolucionar. Prácticamente cada mes, Google añade nuevas funcionalidades. Es cierto que los primeros años se echaban en falta muchas opciones, pero hoy en día, creo que ya cuenta con funcionalidad más que suficiente para su cometido.
Classroom es una plataforma para la gestión del aprendizaje (Learning Management System). Hay quien no está de acuerdo con emplear este término para este caso. Ahora nos da lo mismo, el objetivo es que entendamos qué es y para qué sirve, independientemente de su definición.
Con Classroom, puedes gestionar tus clases online. Es adecuado tanto si están enfocadas a un aprendizaje 100% a distancia (e-learning), como a un aprendizaje presencial o mixto (blended learning).
Por otra parte, los alumnos pueden acceder desde diferentes dispositivos a sus clases, apuntes, tareas asignadas, etc.
Más adelante veremos con más detalle algunas de las cosas que se pueden hacer.
Cómo funciona Google Classroom
Para utilizar Classroom, lo único que necesitamos es una cuenta de Google. Esta cuenta puede ser GMail, o bien una cuenta de centro educativo con dominio en GSuite.
Para entrar en Google Classroom, no necesitamos descargar nada, ya que es una aplicación completamente online. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es iniciar sesión en la cuenta de Google. Después de iniciar sesión, puedes acceder directamente a Classroom a través de la dirección https://classroom.google.com. También es posible buscar la aplicación en el menú de aplicaciones de Google . Este menú lo podemos encontrar en la esquina superior derecha de cualquier página de Google, como el buscador, GMail, Drive, etc.
Además de la aplicación para ordenador, existe una app de Google Classroom para el móvil o tablet. Esta app, la podemos descargar desde Google Play o la App Store para Android y IOSrespectivamente.
Cuando accedemos por primera vez, tendremos que seleccionar si vamos a utilizarlo como alumno para acceder a clases ya creadas, o como profesor para crear tus clases. A partir de aquí, en el caso del rol de profesor, ya podremos crear clases, invitar a alumnos a unirse, subir materiales, evaluar tareas, etc.
Los alumnos también tienen que tener una cuenta GMail o bien de un dominio en GSuite para poder acceder a las clases. Es importante tener en cuenta que si el Classroom está en una cuenta GSuite, conviene que las cuentas de alumnos también lo estén y si está en una cuenta GMail personal, lo mismo.
Ventajas de Google Classroom
Es gratis
Cualquier persona que tenga una cuenta gratuita de GMail, tiene acceso a Classroom, también de manera gratuita. Los centros educativos también puedes acceder con sus cuentas GSuite.
Es fácil de usar
Una de las ventajas más importantes, es que es una plataforma muy sencilla que no requiere de grandes conocimientos en informática para utilizarla. Además, como hemos dicho, no requiere instalación, simplemente tenemos que acceder a ella vía web.
Mejora la comunicación entre profesores y alumnos
Incorpora métodos de comunicación muy cómodos y en tiempo real entre profesores y alumnos. El feedback se puede dar mediante mensajes, correos electrónicos, anotaciones en la tareas, etc.
Facilita la atención a la diversidad
Como veremos más adelante, Classroom permite la asignación de tareas de forma selectiva. Esto nos permite atender de una manera más efectiva a la diversidad del alumnado.
Se ahorra papel y tiempo
Sustituye el hacer una copia en papel para cada alumno, por compartir un documento con un clic de ratón. El hecho de trabajar con documentos digitales, nos permite ahorrar tiempo y recursos materiales.
Organización de recursos
Personalmente, soy un poco desastre y a veces me cuesta tener organizados los materiales, tanto si son en formato físico, como digital. Classroom facilita mucho tener organizada la información, ya que genera automáticamente estructuras de carpetas con clases, tareas, etc.
Además, proporciona herramientas muy útiles para gestionar la asignación, entrega y calificación de tareas.
Fácil reutilización de material didáctico
El hecho de tener bien organizados tus recursos didácticos, siempre favorece su reutilización. Pero además, Classroom incluye opciones para reutilizar publicaciones anteriores directamente desde la plataforma.
Disponible en versión app para móviles y tabletas.
Tanto profesores como alumnos, tienen la posibilidad de instalar su app en móviles o tabletas. De esta manera la información es accesible en cualquier momento o lugar y también posibilita un uso más efectivo de las notificaciones.
Integración con el resto de aplicaciones de Google
Como acabamos de ver, Google Classroom se integra dentro de la suite de aplicaciones de Google. Entre estas aplicaciones se encuentran Google Drive, Documentos, Presentaciones y Formularios de Google, el propio GMail, etc. Esto permite tener a nuestra disposición una navaja suiza de aplicaciones integrada en Classroom que podemos utilizar para muchas cosas.
Sin publicidad y sin cesión de datos
Cuando trabajamos con alumnos es importante tener en cuenta como se gestionan los datos personales. La mayoría de plataformas, no permiten a los menores (de 13 años en EEUU y de 16 en Europa) crear sus propias cuentas. En GSuite está permitido crear cuentas educativas menores. Los datos depositados en estas cuentas, en ningún caso se ceden a terceros ni se utilizan con fines publicitarios.
Empezar a usar Classroom
En el siguiente vídeo puedes ver cómo empezar con Classroom en 5 sencillos pasos.
Comentarios
Publicar un comentario